Realizar un concurso en redes sociales es una buena acción para incentivar la participación y aumentar el número de seguidores de la fanpage de tu empresa. Cada vez son más marcas las que acuden a este recurso para acercarse a sus clientes.

Pero para llevar a cabo un concurso debemos tener en cuenta si tiene sentido y relación con nuestra estrategia de empresa y sobre todo si es legal para Facebook. Para ello, hay que seguir unos pasos esenciales tanto antes del concurso, como durante y después del mismo.

A continuación te mostramos unos consejos que puedes seguir para realizar un buen concurso en Facebook.

ANTES DEL CONCURSO

1. Realiza un estudio

Debes saber si en tu actividad empresarial tiene cabida un sorteo, el tipo de público al que te diriges, qué tipo de sorteo le puede interesar, etc. Debes segmentar y ofrecer productos adaptados a tus seguidores.

2. Plantea tus objetivos

Tienes que saber por qué haces el sorteo y a dónde quieres llegar con él. Por eso debes establecer los objetivos de forma clara, así sabrás si tu sorteo ha tenido éxito. Los objetivos más comunes de un sorteo son:

  • Conseguir seguidores
  • Fidelizar al cliente
  • Redirecciones a una web
  • Consecución de datos

3. ¿Qué vas a sortear?

Debes sortear un producto o servicio que tenga coherencia con tu actividad y estrategia de empresa. Si eres un restaurante, regala una cena para dos o un libro de cocina y no un móvil.

4. Diseño del sorteo

Debes llamar la atención de tu público, por lo que debe tener claro que imagen y texto usarás. Tienes que ser claro, breve y directo, pero explicando de qué va el sorteo y todos los pasos que tienen que hacer para participar. Y si además al texto de la publicación lo acompañas con una imagen que haga de resumen y muestre el regalo, muchos mejor.

5. ¿Qué herramientas usaremos?

Existen muchas plataformas (gratis y de pago) para hacer concursos en Facebook, como por ejemplo, Easypromos para concursos sencillos.

6. Legalidad de Facebook y Bases legales

Es muy importante cumplir las normas que Facebook determina para la promociones si no queremos ser sancionados. Esta red social permite participar en concursos a través de mensajes privados, likes y comentarios, pero no a través de fotos etiquetadas ni shares. Además, debes notificar el ganador a través de la herramienta utilizada para el sorteo o una URL externa.

Respecto a las bases legales, todo concurso debe tener unas y estén a disposición del usuario. Debe figurar en ellas la mecánica y fechas del concurso, y por ejemplo, restricciones de edad/países, participaciones múltiples, perfiles falsos y, sobre todo, el medio a través del cual contactaremos con los premiados.

DURANTE

1. Seguimiento

Tienes que seguir el progreso de tu sorteo, mirar si todos están cumpliendo los pasos a seguir, si hay gente que está participando, si tus seguidores están aumentando, etc. Porque si no es así debes cambiar rápidamente la estrategia.

2. Dinamización

No se trata de lanzar el concurso y ya está, sigue haciendo publicaciones recordatorio, contesta a los comentarios y dudas sobre el sorteo, invita compartir, pero sin caer en el error de generar spam.

DESPUÉS

1. Fin del sorteo

Los participantes están expectantes por lo que debes comunicar que se ha cerrado el sorteo y que se está realizando el recuento, así estarán atentos para ver quien ha resultado ganador. Una vez mantenida la intriga, comunica el ganador o ganadores, pero recuerda las normas de Facebook.

2. Mide tus resultados

Por último, debes ver si los objetivos planteados al principio se han alcanzado a través del sorteo. Por lo general se mira el número de fans obtenidos, el alcance la publicación, me gustas y comentario, etc.

Es una buena estrategia para  generar engagement con tus seguidores, pero no debes excederte con el empleo de concursos, ya que podrías llegar a obtener una comunidad que no te aporta nada y no le interesas.