A pesar de la creencia en que las redes sociales han desbancado esta acción del marketing online, lo cierto es que sigue siendo muy poderosa dentro de las estrategias que pretenden hacer crecer nuestro negocio. Especialistas aseguran que más del 70% de los consumidores siguen abriendo los correos recibidos por las empresas o marcas y que su efectividad a la hora de captar clientes es 40 veces mayor que las redes sociales. Por tanto no debemos olvidar, ni descuidar, esta técnica dentro de nuestras estrategias de negocio.

Cuando digo que no lo debemos descuidar es porque todo no vale. No hay que pensar en que por el simple hecho de enviar una newsletter sin más va a ser un éxito y nuestros suscriptores o ventas van a ir en aumento. El email marketing requiere seguir unas pautas para ser efectivo. Te nombramos algunas de las claves más importantes:

Aportar valor al usuario

Cuando enviemos un correo que sea por algún motivo suficientemente interesante. Debemos pensar en aportar algún valor añadido a lo que publicamos en nuestra página web o blog.

Uno de cada cinco usuarios reconoce abrir newsletters en busca de descuentos y ofertas.

Pedir permiso a nuestros clientes

Cuando pedimos permiso expreso a nuestros clientes para poder enviarles correos electrónicos promocionales o informativos de nuestra marca o empresa, no solo estamos cumpliendo con la ley, sino que nos estamos asegurando de que nuestras newsletters van a ser recibidas por usuarios que previamente han mostrado interés en nosotros.

No pedir permiso previo puede asociar nuestra marca como spam y esto va a asociado con una imagen y reputación negativa de la marca.

Mantener una comunicación periódica

El cliente no solo entiende que ofreciendo su consentimiento en recibir newsletters va a obtener un valor añadido que el resto de usuarios que no lo haga, sino que además espera que se genere una periodicidad en el envío de correos que, ni debe ser excesiva ni demasiado escasa.

Diseño pensado en los dispositivos móviles

Es de vital importancia que el diseño de nuestras newsletters se adapte a cualquier dispositivo móvil para su correcta lectura y comodidad del usuario, teniendo en cuenta que el uso de estos dispositivos es cada vez más elevado y que las tasas de apertura desde dispositivos móviles son superiores al 50%.

Contenido atractivo y personalizado

Los usuarios esperan ver una newsletter cuidada y con contenido personalizado, que les atrape y seduzca, por tanto, no solo hay que cuidar la usabilidad y el contenido del texto o elementos gráficos, sino las etiquetas, enlaces y la integración de las redes sociales.